Casi totalmente desconocido en los Estados Unidos, Voxan Motors fue fundada en 1995 en Francia por Jacques Gardette. Voxan comenzó su vida construyendo una variedad de motocicletas de estilo único impulsadas por un motor V-twin de 996 cc y 72 grados construido por Sodemo Moteurs en Magny-Cours. La distribución de las motocicletas Voxan, que presentaba un cuadro diseñado por Alain Chevallier de la fama de las carreras del Campeonato Mundial Grand Prix, se realizó principalmente en su país de origen.
Para 2009, Voxan había pasado por una serie de propietarios y una oferta pública de acciones antes de ser obligada a liquidar. En 2010, Venturi Automobiles , con sede en Mónaco , dirigida por el CEO Gildo Pallanca Pastor, compró Voxan para convertirlo en un banco de pruebas para diseños de motocicletas eléctricas.

El vínculo no fue tan descabellado como podría parecer. El francés Sacha Lakic había sido el diseñador del Voxan Roadster de 1995 antes de supervisar el estilo en Venturi en 2000. Lakic continuó trabajando para Voxan, poniendo sus toques en el Voxan Black Magic de 2003. En 2013, la Voxan Wattman de Lakic, una motocicleta eléctrica power cruiser conceptual de 205 caballos de fuerza, debutó en el Salón de la Motocicleta de París .
Después de algunos momentos personales difíciles para el propietario Pastor, Voxan se ha centrado en su iniciativa más reciente: un asalto al récord de velocidad en tierra sin emisiones. Usando un nombre reutilizado, la motocicleta eléctrica de asalto LSR se llama Voxan Wattman.

A finales de 2018, el desarrollador de proyectos Louis-Marie Blondel, que ha estado en Venturi desde 2015, después de un tiempo con Renault, donde trabajó en el X95 Mégane III. El objetivo del Voxan Wattman es alcanzar los 330 km / h (205 mph). Eso rompería el récord mundial de velocidad de motocicleta eléctrica FIM existente de 329 km / h (204.5 mph) establecido en Bonneville Salt Flats el año pasado por el Mirai-Ringyou Tomorrow Motors Mobitech EV-02A con Ryuji Tsuruta a bordo.
“Teníamos ganas de movernos rápido, así que nos centramos en dos puntos principales”, revela Blondel, “resistencia, aerodinámica y estabilidad a alta velocidad. Nuestro objetivo era tener el área proyectada más pequeña posible, pero con una distancia entre ejes larga y una gran inclinación, para que el ciclista se posicionara lo más bajo posible “.
El Voxan Wattman utiliza un marco fascinante especialmente diseñado. Con tubería de acero 25CD4S (comúnmente utilizada para aviones ultraligeros) y aluminio 7075-T6 (una aleación con infusión de zinc para aplicaciones estructurales sometidas a grandes esfuerzos), se utilizan brazos oscilantes dobles de un solo lado y un solo amortiguador en ambos extremos. Para la dirección se utilizan varillas de conexión de acero y no hay freno delantero en la rueda de aluminio calzada con un neumático Michelin Power RS +. Un carenado de fibra de carbono oscurece el arte industrial.

“No hay freno delantero, por varias razones”, explica el director técnico del proyecto, Franck Baldet. “En primer lugar, es mejor aerodinámicamente a alta velocidad, pero también en las vastas salinas se tarda bastante en acelerar debido a la superficie de bajo agarre, y tenemos mucho espacio para reducir la velocidad. Por último, pero lo más importante, el frenado de las ruedas delanteras a muy alta velocidad en un salar puede desequilibrar la motocicleta y provocar una caída. No estamos usando un paracaídas, pero el piloto tiene un freno en la rueda trasera, que controla con el puño izquierdo del manillar, y también el freno motor controlado por una pequeña palanca en el puño derecho del manillar “.
Las baterías son siempre una gran parte de cualquier motocicleta eléctrica, y la Voxan Wattman no es una excepción. Del peso en vacío de 661 libras, 309 libras se pueden atribuir a la batería de 1470 celdas. La fuente de alimentación patentada se desarrolló junto con Venturi North America y estudiantes de ingeniería de la Universidad Estatal de Ohio.

Aunque podría esperarse que un radiador evite que la fuente de alimentación de alto rendimiento se sobrecaliente, los ingenieros de Voxan tuvieron otra idea. El Voxan Wattman está equipado con un cordal lleno de hielo seco. El hielo seco enfría el líquido que se bombea a través de la fuente de alimentación.
El Grupo Venturi tiene una amplia experiencia con motores eléctricos de alto rendimiento. Había construido el motor Venturi VBB-3 que obtuvo el récord absoluto de velocidad en tierra para un vehículo eléctrico: 549,43 km / h (341 mph). El Grupo también construyó el sistema de propulsión para el equipo HWA RaceLab en la Serie de Campeonatos de Fórmula E de la FIA 2018-19 .

“Hemos invertido toda la experiencia acumulada del Grupo Venturi en este proyecto de récord mundial de velocidad de motocicletas”, según el director técnico de Voxan Motors, Franck Baldet. “Ha resultado valioso, especialmente para el proceso de optimización de la electrónica de Wattman, que hemos tenido que desarrollar por completo, ya sea en términos de gestión de energía o de gestión de energía. Al igual que los vehículos Venturi, y también nuestros primeros trenes motrices de Fórmula E, el Voxan Wattman está completamente fabricado en Mónaco “.
Con las pruebas de velocidad de motocicletas de Bonneville 2020 canceladas debido a restricciones gubernamentales relacionadas con la salud, Voxan apunta a la edición 2021 para desafiar el récord mundial de velocidad de la FIM para motocicletas eléctricas.
Fotografía de Stephan Deneuvelaere , Jean Romero François , Marta Rovatti Studihrad , et al.

Especificaciones de Voxan Wattman
MOTOR
- Tipo: motor de imán permanente
- Potencia máxima: 367 caballos de fuerza
- Par máximo: 715 pies-libras
- Batería: iones de litio de 1470 celdas y 15 kWh con 756 voltios
- Enfriamiento: líquido enfriado con hielo seco
- Transmisión: transmisión directa con correa de distribución
CHASIS
- Marco: tubo de acero 25CD4S y aluminio 7075-T6
- Dirección: varillas de enlace
- Suspensión delantera: basculante con un solo choque
- Suspensión trasera: basculante con un solo choque
- Ruedas: Aluminio forjado personalizado
- Rueda delantera: 17 x 3,5
- Rueda trasera: 17 x 6,0
- Neumáticos: Micheline Power RS +
- Neumático delantero: 120/70 x 17
- Neumático trasero: 190/55 x 17
- Freno delantero: ninguno
- Freno trasero: disco de 305 mm con pinza de 4 pistones
DIMENSIONES
- Distancia entre ejes: 72,8 pulgadas
- Longitud total: 106,3 pulgadas
- Altura del asiento: 24.0 pulgadas
- Distancia al suelo: 2,8 pulgadas
- Peso de la batería: 309 libras
- Peso en vacío: 661 libras

Este articulo fue publicado originalmente en> ultimatemotorcycling.com
