A medida que el mercado de las motocicletas de aventura se ha inclinado hacia las máquinas de peso medio, quizás una de las más esperada después de la “Adventure 790” de KTM es la Ténéré 700 2021 de Yamaha, basada en el motor bi-cilíndrico en paralelo “Crossplane” compacto y alto en torque de la MT-07. Después de ser anunciada desde finales de 2016 con videos llenos de acción con secuencias agresivas de estilo Dakar, la Ténéré 700, o T7, finalmente está aquí y no es tan agresiva como el prototipo. Pero está bien, porque la mayoría de nosotros no podemos conducir como el 6 veces campeón del Dakar, Stephane Peterhansel, a través de las dunas de África.
Una mirada rápida a la alineación de Yamaha revela una brecha en su alineación de motos especiales para calle entre la WR250R y la Super Ténéré T12, y hay mucho espacio para otro jugador en el segmento de motos de aventura de peso mediano actualmente ocupado por BMW, KTM y Triumph . La mayoría de los fabricantes han abrazado por completo la carrera por armar sus vehículos de ayudas electrónicas, con modos de conducción, sensores IMU, controles de aceleración electrónicos, control de tracción, control de “wheelie”, ABS específico según el ángulo de inclinación, suspensión electrónica, pantallas TFT y más, lo que plantea la pregunta: ¿Cuántas ayudas para el conductor son necesarias o estoy dispuesto a pagar? La T7 es una salida dramática: su única ayuda para el conductor son frenos ABS que se pueden cambiar cuando se detiene, lo que funciona bien. Como alguien que pasa la mayor parte de su tiempo en motos de cross ligeras sin ninguna intervención electrónica, me sentí inmediatamente cómodo en la Ténéré 700 con su embrague ligero, cambios suaves y buen capacidad de tanque.

Al balancear mi bota de MX sobre el asiento de estilo YZ estrecho de 34.6 pulgadas de alto (también hay un asiento más bajo y un enganche trasero disponible que baja el asiento en 1.5 pulgadas) revela un tanque relativamente estrecho y un manillar cónico cómodamente ancho con puños protegidos con protectores de mano de plástico. Los reposapiés dentados plegables tienen inserciones de goma extraíbles para conducir en carretera, y tanto la palanca de freno como la palanca de cambios tienen puntas plegables. Un cobertor de cárter de aluminio protege contra los golpes de rocas (y a veces se dobla como un gong) y el guardabarros delantero se ajusta 8 mm para permitir llantas con tacos más altos y espacio para el barro.
La pantalla LCD de forma vertical es fácil de leer con: tacómetro, indicador de cambios, velocidad y reloj. Con los botones al lado derecho se puede alternar entre otros modos, incluídos la temperatura del aire, dos medidores de viaje, el consumo de combustible actual y promedio, y desconectar el ABS directamente en la pantalla. Desafortunadamente, un camino polvoriento en un grupo hace que la pantalla sea casi inútil, incluya un paño suave con su equipo de viaje. Y las carreteras en mal estado hicieron vibrar la pantalla con bastante fuerza, lo que nos hizo pensar en su longevidad. El robusto travesaño sobre la pantalla LCD debería ser ideal para montar un GPS, GoPro, teléfono, etc. Una toma de corriente de 12V es estándar y hay espacio para otra.

La T7 comparte el motor de 689cc paralelo de Yamaha con su motocicleta de calle deportiva estándar tipo “naked”, la MT-07, la cual produjo 68.6 caballos de fuerza a 8,800 rpm y 47.6 lb-pie de torque a 6,400 rpm en la rueda trasera medida en un dinamómetro Jett Tuning, la última vez que probamos un modelo 2016. Este motor de rendimiento impresionante tiene un punto estable y amplio en cada uno de sus bien espaciadas marchas. Además de las actualizaciones a la ECU, el “T7 Twin” tiene una nueva caja de aire con un tubo respirador superior, un sistema de enfriamiento revisado y un escape mejorado, además de una relación de transmisión final de 46/15 frente a 43/16. El resto de la moto es completamente nueva, incluido el marco estrecho de acero tubular de doble cuna, el bastidor auxiliar triangulado (soldado), el cabezal de dirección de doble refuerzo y el basculante de aluminio.
Soy un gran admirador del estilo estrecho y alto tipo Dakar de la T7, que te ruega manejarla de pie sobre tierra. Su asiento plano de estilo YZ y silenciador hacia arriba, sección de cola delgada con tapas laterales que parecen placas para número completan el aspecto y complementan la experiencia de conducción. Sentado a velocidades más altas, el parabrisas alto produjo más cobertura de lo esperado y mantuvo la mayor parte del viento fuera de mi pecho a velocidades de autopista. No experimenté golpes contra mi casco MX y no hubo ninguna vibración notable en el motor de la que quejarme.

La robusta rueda de 36 radios y 21 pulgadas delantera y la trasera de 18 pulgadas de la T7, cubiertas con llantas “Pirelli Scorpion Rally STR” que funcionaban razonablemente bien en la tierra, no resultaron ser un gran compromiso en la calle. La motocicleta gira de manera rápida y precisa, sin la vaguedad habitual de un frente de 21 pulgadas, tal vez debido a la división de peso de 48% en el frente y 52% en la parte trasera, y se sentía como una Supermoto en las curvas de carreteras pavimentadas. En la tierra, la parte frontal más ligera ayuda a desapegar el frente bajo potencia.
Nuestro circuito de 140 millas lleno de tierra en la presentación de la T7 en Tennessee era el sueño de un piloto de tierra, que se deslizaba a través de hermosas copas de bosque filtradas por el sol en caminos forestales con diferentes cantidades de grava, suficiente para mantenerte alerta. El cigüeñal de 270 grados del “Crossplane” es rico en torque y me ganó en poco tiempo. Es la estrella indiscutible del espectáculo y proporciona mucha confianza en carreteras de base dura con una capa superior suelta, ya sea sentado o cómodamente de pie. Mantenga las llantas “Pirelli Scorpion Rally STR” en línea o deje que la parte trasera se deslice, la elección es suya.

La mejor sección de tierra era un sendero para 4×4’s que estaba incrustado con rocas y otros obstáculos como surcos, numerosos cruces de agua, arena, ramas rotas de árboles, rocas sueltas e incluso un oso negro. Sabiendo lo que íbamos a encontrar, el personal de Yamaha cambió la configuración de suspensión de las motocicletas antes de que pudiera decir: “¿Dónde está el repelente de mosquitos?”
La configuración más rígida mostró el ajuste disponible dentro de la suspensión de KYB. La horquilla de 43 mm tiene 8.3 pulgadas de recorrido y es ajustable tanto para compresión como para rebote, mientras que el amortiguador trasero con varillaje progresivo tiene 7.9 pulgadas de recorrido con compresión ajustable y amortiguación de rebote y una perilla remota para ajustar la precarga del resorte.
Aunque hay una decente distancia al suelo de 9,4 pulgadas con la que trabajar y la T7 es más liviana que la mayoría de la competencia con 205 kilos, agregue otros 90 kilos de piloto totalmente equipado y querrá guardar los saltos para su motocicleta especial. Sin embargo, incluso al tocar fondo, no hubo ninguna reacción que me pusiera nervioso. Incluso hicimos limbo bajo un árbol caído solo para encontrar un árbol más grande a la vuelta de la esquina que nos obligó a dar la vuelta.

Sin duda, la T7 es un paquete sólido fuera de carretera a altas velocidades. Si tuviera una queja sobre la tierra, sería con los frenos. Descubrí que tanto los frenos delanteros como los traseros requerían un esfuerzo mayor de lo esperado, tenían una retro-alimentación pobre y requerían demasiada atención, particularmente en tierra suelta con llantas 60/40 contra las de taco completo, y comencé a usar la transmisión para ayudar a reducir la velocidad. La suavidad podría estar incorporada por diseño para los conductores de tierra nivel principiante, y no tuve ningún problema con los frenos en la calle. Los frenos Brembo tienen calipers flotantes delanteros de pistón doble de 28 mm con discos duales de 282 mm y el trasero se basa en un caliper flotante de pistón único de 34 mm con un disco de 245 mm.
La capacidad de combustible es de 19 litros, y al final de nuestro viaje agresivo, la última barra del indicador de combustible parpadeaba después de solo 210 km. La experiencia pasada con este motor ha demostrado que se puede esperar más de 320 km de un tanque lleno con una muñeca derecha domadora. Mientras que las “dual-sport” conectan senderos, la T7 le permitirá conectar provincias.

A un precio de $9,999 para la Ténéré 700, Yamaha es ahora el líder de bajo costo y bajo peso de la clase ADV de peso medio. Yamaha también ofrece muchos accesorios para la T7, incluidos dos paquetes predeterminados que son de buen valor. El paquete “Rally” de $1,549.43 incluye un protector de motor, protector de radiador, placa de aluminio protectora de cárter de gran tamaño, portaequipajes mono-asiento, guía de cadena y soporte central, y el paquete “Tour” de $2,264.94 incluye el protector de motor, soporte central y cajas laterales de aluminio con soportes.
Después de un día en la T7, todavía estaba ansioso por seguir montando. No es una ADV de competición descabellada diseñada específicamente para explotar las dunas de arena. Es simplemente una motocicleta divertida dentro y fuera de la carretera que también es asequible y puede llevarte al trabajo a diario. Con toda la locura en el mundo de hoy, desaparecer en el bosque o en cualquier otro lugar aislado suena como un buen plan, y ese no es el licor hablando.
2021 Yamaha Ténéré 700
Sitio web: yamahamotorsports.com
Precio base: $9,999
Tipo de motor: refrigerado por líquido, doble paralelo transversal, DOHC, 4 válvulas por cilindro
Diámetro de carrera: 80,0 mm x 68,6 mm
Desplazamiento: 689 cc
Transmisión: 6 velocidades, embrague húmedo accionado por cable
Transmisión final: cadena de anillo tórico
Distancia entre ejes: 1595 mm
Altura del asiento: 878 mm
Capacidad de combustible: 19 litros
Este articulo fue publicado originalmente en: Rider Magazine
